Carsharing ¿Qué es y por qué está tan de moda?
Carsharing es otro de esos anglicismos que confirman que la globalización es un hecho y que las costumbres de países más grandes y más avanzados han llegado al nuestro para quedarse. En este caso, además, no faltan motivos. Desde IATI, tu experto en seguros de vida ya hablamos, por ejemplo, de que en España los jóvenes se independizan más tarde ¿ Qué razones se esconden detrás de estos cambios en las costumbres y hábitos? ¿ Serán las mismas que impiden a este mismo colectivo adquirir un coche en propiedad? Descúbrelo a continuación…
¿Qué es el carsharing?
Se conoce con este nombre una nueva modalidad de alquiler de coches en la que el usuario solo paga por el tiempo de uso del mismo.
Existen dos clases de carsharing: aquel que te obliga a dejar el coche en el mismo lugar en que lo recogiste y aquel que te permite dejarlo en una ubicación diferente. Si bien el primero de ellos fue el que dio inicio a este servicio que ahora está de moda, el segundo no ha tardado en ganar adeptos. Y es que la flexibilidad es la razón de ser de este modelo de alquiler.
Como muchos de los servicios preferidos por los millenial, estos coches de alquiler por horas, o incluso por minutos, funcionan mediante localizadores GPS y apps. El localizador permite a la compañía propietaria del vehículo saber dónde se encuentra en cada momento. Los robos quedan por tanto descartados. En combinación con la app, el usuario sabe si tiene un coche cerca y puede localizarlo por sí mismo.
Las nuevas tecnologías y el foco en la necesidad del cliente son las bazas principales en las que se basa el éxito del carsharing.
El tercer pilar es la precariedad económica. Como adelantábamos, los jóvenes de hoy no tienen acceso a una fuente de ingresos estable que les permita comprar un coche, pagar los impuestos asociados al mismo, el combustible y, si viven en grandes ciudades, la plaza de aparcamiento correspondiente
Madrid y Barcelona, pioneras en Carsharing
Las grandes ciudades son las primeras en adoptar nuevas costumbres y el caso del Carsharing no es una excepción. Es en lugares como Madrid y Barcelona donde este tipo de alquiler de coches encuentra más oportunidades de crecimiento. En primer lugar, es aquí donde se concentra una mayor densidad de población joven. En segundo lugar, los problemas de espacio para aparcar son más acuciantes en las grandes ciudades.
Los ayuntamientos acogieron este tipo de iniciativas con cautela en un primer momento. Se temía que los alquileres por horas afectaran al uso del transporte público urbano, pero la experiencia ha demostrado que no es así. También se valoró el impacto que el carsharing pudiera tener sobre el ya escaso espacio para aparcar. Sin embargo ambos escollos se han salvado.
El perfil de usuario que opta por el carsharing no deja de viajar en transporte público. Por el contrario, acude al alquiler
en momentos puntuales. Por ejemplo, a altas horas de la noche, cuando el propio transporte público es más incómodo. Tampoco es extraño emplear el carsharing para pasar un día de compras o incluso para escaparse a alguno de los 10 rincones perfectos de España para desconectar.
Ventajas del alquiler de coches por horas
Las ventajas del carsharing son evidentes y se desprenden de lo dicho hasta este momento. La economía y la facilidad de uso están en la raíz del éxito de este tipo de alquiler. Entre todas las ventajas del carsharing, encontramos:
- Bajo impacto económico al pagar únicamente por el tiempo de uso del vehículo
- Eliminación de los gastos asociados a la propiedad de un coche
- Independencia de los horarios del transporte público
- Posibilidad de dejar el coche en cualquier punto de la ciudad en la modalidad que lo permite
- Alquiler mediante una app, que elimina todo tipo de intermediarios
- Inmediatez del servicio
Cabría preguntarse qué sucede en caso de accidente.
Por supuesto, las compañías que ofrecen el servicio tienen cubierto todo lo relativo al seguro de vehículos. Por tanto, el usuario no debe preocuparse de lo que le suceda al coche. En cambio, queda en el aire lo que ocurriría con los ocupantes del mismo.
La existencia del carsharing es posible solo porque nuestro modo de vida lo hace necesario. Necesitamos movernos con autonomía, llegar con puntualidad para cumplir con nuestros compromisos. Y en ocasiones la única manera de hacerlo es en un vehículo particular. Lo que nos lleva a pensar que, en estas circunstancias, también es necesario un seguro de vida que cubra nuestras actividades diarias.
En este sentido, IATI Vida Activa es el seguro de vida que ofrece la cobertura más amplia para aquellas personas que desean vivir su día a día con la certeza de que estarán cubiertos en cualquier situación. Una solución perfecta para un estilo de vida activo, como el que nos vemos obligados a llevar.
Comments (2)
¡Muy buen post sobre los servicios carsharing!
Efectivamente, esta alternativa en movilidad supone ventajas tanto para el individuo como para el planeta. Además, ayuda a empresas, concesionarios y demás instituciones (incluso comunidades de vecinos) a abastecerse de un uso más personalizado y amoldado a sus necesidades. Recomendamos abiertamente este tipo de medidas.
¡Un saludo!
Así es ¡Muchas gracias por tu comentario!