Nuevas tendencias en vivienda
Los mercados están en constante evolución. Aunque a veces es posible predecir las tendencias en vivienda, algunos factores pueden irrumpir y modificar las predicciones. Aspectos como la nueva Ley Hipotecaria o la transformación tecnológica han tenido una repercusión directa en el sector inmobiliario, y la tipología de viviendas está experimentando modificaciones importantes. Desde IATI, tu experto en seguros de vida queremos daros a conocer algunas de ellas.
¿Cuáles son las tendencias en vivienda para el 2019?
A partir de la evolución experimentada a lo largo del 2018, es posible conocer hacia dónde se dirige el mercado inmobiliario en la actualidad. No obstante, las tendencias en vivienda se han visto enormemente influenciadas por los avances tecnológicos. Estos, no solo permiten una arquitectura más versátil y rápida que la tradicional, sino también más sostenible.
Los productos estrella del pasado año han sido las construcciones prefabricadas y las modulares. Unos conceptos que, aunque similares, presentan ciertas diferencias entre sí. Además de estas, la llamada arquitectura responsive, que se adapta a distintos entornos y necesidades, completa la evolución de las tendencias en vivienda.
Un sector que ha sabido adaptarse a las nuevas formas de vida de una sociedad cada vez más exigente. Puesto que el modelo familiar, los patrones familiares han ido cambiando también con el paso de los años, el concepto de hogar y las prioridades se han modificado en consecuencia. Vamos a conocer a continuación cuáles son estas tendencias en vivienda.
Casas prefabricadas
Las casas prefabricadas son una de las principales tendencias en vivienda para los próximos años. Se trata de un sistema de construcción que está basado en el diseño y en la fabricación con antelación de distintas secciones estandarizadas. Estos tienen lugar en un taller, y posteriormente, se trasladan a su lugar definitivo de emplazamiento para el ensamblaje.
Este tipo de vivienda ofrece una gran flexibilidad, ya que es posible seleccionar aquella que responde a nuestras demandas y ubicarla también en el lugar que hayamos elegido. El impacto medioambiental es menor y se reduce también el tiempo en construcción. Por otra parte, los materiales a utilizar son de mejor calidad y más sostenibles, por lo que ofrecen una seguridad mayor.
Casa modulares
La segunda de las tendencias en vivienda, las casas modulares, suelen confundirse con las prefabricadas. Sin embargo, existen diferencias entre ellas. Así, las viviendas modulares representan la evolución de las prefabricadas o su adaptación a las nuevas preferencias de la sociedad. Responden a la tecnología constructiva avanzada.
Mientras que el montaje de las primeras se realiza in-situ, las modulares son ensambladas en el mismo taller. Únicamente deben ser trasladadas a su ubicación final. Sus ventajas son, por lo tanto, la versatilidad, la mejora de la calidad constructiva y de los diseños y acabados, la sostenibilidad y unos precios competitivos. Además, al tratarse de módulos, es posible realizar ampliaciones de la vivienda con la misma rapidez. Los containers marítimos son uno de los recursos utilizados.
Lujo y exclusividad
Por último, otra de las tendencias en vivienda que se ha registrado en el último año es el alto standing. El turismo extranjero que decide trasladar su residencia a nuestro país va en aumento. Para ello, selecciona los pequeños y medianos apartamentos, los áticos y las casas en complejos residenciales de lujo dentro de las grandes ciudades o las más turísticas. También es importante destacar que otros países han llevado el concepto lujo en la vivienda a extremos realmente insospechados. Por ejemplo, si buscas qué hacer en Dubai en una escala, el lujo no faltará en tus opciones.
Puesto que las tendencias en vivienda son cambiantes, habrá que dar algo de tiempo para verificar la consolidación de estas. No obstante, con independencia de sus características, existe un seguro de hogar que se adapta a cada uno de ellos, así como un seguro IATI Vida Familiar e Hipotecas adaptado a cada tipo de propietario.
Deja una respuesta