Deportes de aventura, ¿cuál es el tuyo?
¡Nos encanta la aventura! No queremos sentar la cabeza, ni llevar una vida pausada, ni ser los más sensatos. Queremos vivir nuevas experiencias, descubrir nuestros límites y disfrutar al máximo. Por eso nos encantan los deportes de riesgo.
Si te sientes identificado con esta filosofía de vida, seguro que a ti también te gustan. Puede que hayas hecho rafting, bungee jumping o bobsleigh. Y puede que quieras probar algo más, o practicar alguna de estas actividades más en serio, pero no sepas cuál escoger.
Te planteamos 6 preguntas que debes hacerte para definir tus preferencias y saber qué deporte se adapta más a tus gustos y a tus circunstancias. Las respuestas te conducirán al que puede ser tu nuevo reto. Por el seguro de vida que te conviene contratar si practicas deportes de riesgo no te preocupes, el IATI Vida Activa está especialmente pensado para ti.
6 preguntas para saber qué deporte escoger
1. ¿Cuál es tu condición física?
Si llevas una vida sedentaria y quieres empezar a moverte, puedes proponerte, por ejemplo, salir cada día a caminar. ¡No puedes pasar de 0 a 100 en un segundo! El método Active 10 te puede ir bien para empezar a coger forma física. Si prefieres ir al gimnasio, te irá bien apuntarte a alguna actividad moderada.
Si estás en el siguiente nivel, eres una persona activa y quieres probar ya alguno de esos atractivos deportes de riesgo, puede que debas insistir en determinado tipo de entrenamiento. ¿Coger fuerza? ¿Incrementar la elasticidad? ¿La resistencia?
También debes tener en cuenta la edad –cuanto más mayor seas menos podrás forzar el cuerpo- y las posibles lesiones. Si tienes problemas en la espalda no se te ocurra hacer pesas. Si te han operado hace poco del menisco, renuncia a ese partido de fútbol… Es una simple cuestión de lógica.
2. ¿Qué te pide el cuerpo?
¿Te pide adrenalina? Si eres de los que necesitan descargar energía, eres el usuario tipo ideal de los deportes de aventura y las actividades de impacto.
Si eres más de relajarte, desconectar o aliviar tensiones, quizá lo tuyo no sea tanto la aventura como otros deportes más tranquilos, puede que centrados en el desarrollo no solo del cuerpo sino también de la mente. ¿Qué tal el yoga, la natación, el trekking o el pilates?
3. ¿Cuáles son tus objetivos?
¿Perder peso? Tus opciones son, entre otras, tenis, running y spinning. ¿Desarrollar la musculatura? Piensa en crossfit, culturismo o rugby. ¿Simplemente mantenerte en forma para llevar una vida sana? Artes marciales, gimnasia, golf, vela… La lista es muy larga.
También es posible que no tengas un objetivo concreto de este tipo, porque lo que tú quieres es divertirte, vivir nuevas experiencias o probar tus límites. En ese caso, se abre ante ti un mundo de posibilidades infinitas. Los deportes de aventura te están esperando.
4. ¿Qué se adapta mejor a tu estilo de vida?
¿Vives junto a la playa? ¿Vas los fines de semana a la montaña? ¿Tienes unos horarios terribles que solo te permiten hacer deporte a la hora de comer? ¿Trabajas de noche? ¿Hay un gimnasio cerca de tu casa?
Son elementos que debes valorar. Las cosas tienen que ser sencillas, si te lo pones demasiado difícil es probable que acabes haciendo menos de lo que te habías propuesto, e incluso que abandones. Patinaje por el paseo marítimo para los de la playa, esquí para los de la montaña, ciclismo para los que se levantan al mediodía y tienen la tarde libre o un gimnasio de horarios amplios para los que tienen poco tiempo son apuestas casi seguras.
5. ¿Te van más las actividades en grupo o las individuales?
Muchas personas prefieren las actividades grupales porque forman parte de su socialización y porque quedar con los amigos para hacer deporte les ayuda a obligarse: a irse ya del trabajo porque es la hora del pádel; o a no quedarse en casa viendo una película porque los demás han quedado en la cancha de baloncesto.
Otros, en cambio, son más de actividades individuales, les van mejor para plantearse sus propios retos, superarse día a día y probar cosas nuevas. Puede que lo suyo sea el motociclismo, el pilotaje de aviación o el snowboard. Por suerte, existe una gran variedad de deportes de aventura para todos.
6. ¿Qué es lo que te gusta?
Es la pregunta más importante. ¿Sabes ya la respuesta? Si es así, ¡perfecto! Si todavía no lo tienes claro, te damos algunas ideas de deportes que puedes probar:
- los que marcan tendencia: boxeo, pádel, spinning, yoga, pilates, marcha nórdica, crossfit, kitesurf, culturismo, bádminton.
- los clásicos: atletismo, artes marciales, baloncesto, balonmano, ciclismo, tenis, esquí, fútbol, natación, senderismo.
- los más extremos: alpinismo, barranquismo, escalada, bungee/puenting, paracaidismo, buceo, caída libre.
- los originales: carreras de automovilismo, criquet, dardos, curling, esgrima, jet ski, espeleología.
Deportes de riesgo y seguros de vida
Tu seguro ideal es el IATI Vida Activa . ¿Estás decidido a probar, o ya practicas, alguno de los deportes que hemos mencionado en este artículo? Todos ellos están incluidos en nuestra póliza para personas que llevan un ritmo de vida activo. Pero no solo estos, el IATI Vida Activa cubre muchas más actividades (puedes preguntarnos aquí cuáles son). Nuestro seguro te cubrirá en caso de que tengas un accidente o suceda algún imprevisto durante la práctica.
Si tu nueva aventura está ya decidida y tu seguro de vida al día, ¿a qué esperas para empezar?
Comment (1)
¡Qué buen post sobre deportes de aventuras! Nos encantan. Las experiencias extremas cada vez son más populares para esas personas que aman mezclar lo físico con lo táctico. En este sentido, nosotros recomendamos al 100% las partidas de airsoft.