Ayudas para jóvenes
Si eres joven, puede que en tu lista de prioridades estén cuestiones como acceder a una vivienda y a un trabajo estable. Y es que en España nos emancipamos tarde -alrededor de los 30 años-, principalmente como consecuencia del elevado coste del alquiler y las hipotecas, una circunstancia que unida a la precariedad laboral hace casi imposible a las personas jóvenes la realización de su proyecto de vida. Si te sientes identificado con esta situación, debes saber que existen una serie de ayudas a las que puedes acogerte como joven. En IATI, tu especialista en seguros de vida, te damos toda la información que necesitas.
Ayudas al alquiler y la compra de vivienda para jóvenes
Sea cual sea tu elección, alquiler o compra, puedes optar a diferentes ayudas de las Administraciones Públicas. El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 del Ministerio de Fomento incluye un Programa de Ayuda a los jóvenes para facilitar el acceso a una vivienda a las personas menores de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. En ambos casos, la ayuda se debe destinar a vivienda habitual y permanente.
La ayuda al alquiler para jóvenes consiste en el abono de hasta el 50 % de la renta mensual de alquiler, siempre y cuando la cuota no supere los 600 euros, aunque en poblaciones con alquileres más caros el límite es de 900 euros y en este caso la ayuda es de hasta el 30 %. Para poder optar a la prestación, los ingresos de la unidad familiar no pueden superar tres veces el IPREM – Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que en la actualidad está fijado en 537,84 euros. En caso de familias numerosas y personas con discapacidad, el límite de ingresos es de 4 veces el IPREM, y de 5 en familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad.
En el caso de adquirir una vivienda, la ayuda a la compra de vivienda para jóvenes consiste en una ayuda directa de hasta 10.800 euros, con un límite del 20 % del precio de compra, que debe estar por debajo de los 100.000 euros.
Ayudas para jóvenes emprendedores
Quizá te estés planteando emprender tu propio negocio. Si estés es tu caso, puedes beneficiarte de las diferentes ayudas e incentivos para empresas que ofrecen las Comunidades Autónomas.
Además, si te das de alta por primera vez como autónomo, puedes optar a una Tarifa Plana de 53 euros al mes a la Seguridad Social durante los primeros seis meses. Posteriormente, sobre la base mínima, tendrás una reducción del 50 % durante los seis meses siguientes, después de los cuales te bonificarán el 30 % durante 18 meses más. Por otra parte, si tienes menos de 30 años y estás cobrando el paro, tienes opción de compatibilizarlo con una actividad por cuenta propia durante nueve meses.
A nivel de financiación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece las ayudas Enisa para la creación y consolidación de proyectos de empresa en España. Consisten en un préstamo de entre 25.000 a 75.000 euros con condiciones ventajosas, destinado a pymes y startups creadas por jóvenes menores de 40 años.
Si lo tuyo es la creatividad, puedes acceder también a la Ayudas Injuve para la Creación Joven, una convocatoria del Instituto de la Juventud de España para jóvenes creadores de entre 18 y 35 años. Las ayudas van desde los 3.500 hasta los 7.000 euros y se destinan al desarrollo de proyectos en los ámbitos de las artes visuales, escénicas, musicales, literarias, diseño, comic e ilustración, ya sea para producción de obra, movilidad de obra producida o de los propios artistas o actividades de emprendimiento.
Ayudas para jóvenes desempleados
Si tienes entre 16 y 30 años y no trabajas actualmente puedes beneficiarte de otras ayudas, como la realización de programas de formación subvencionados para la obtención de un certificado de profesionalidad a través del INEM o la participación en el programa de Garantía Juvenil (hasta los 25 años), que tiene por objetivo la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Puedes informarte en el Servicio de Empleo Estatal – SEPE.
Por otra parte, puedes cobrar el paro si has cotizado un mínimo de 360 días o el subsidio por insuficiencia de cotización, con un mínimo de 3 meses cotizados si tienes cargas familiares o de 6 si no las tienes. Una vez has agotado el paro, puedes solicitar el subsidio por desempleo si tus ingresos mensuales no superan el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, es decir 552 euros mensuales.
Además, puedes acceder a programas como el Plan Prepara, una ayuda extraordinaria de 400 euros durante seis meses para parados de larga duración o con cargas familiares. Consulta también en el departamento de servicios sociales de tu ayuntamiento por las condiciones para acceder a ayudas como el salario social o la renta de inserción.
Protección y seguridad IATI
Sea cual sea tu situación laboral y familiar, contar con un buen seguro de vida te va a dar la tranquilidad que necesitas para enfrentarte a los retos del día a día. ¿Qué pasaría si un accidente o una enfermedad te provocara una invalidez permanente absoluta que te impidiera trabajar? ¿Podrías seguir pagando el alquiler o la hipoteca? Aunque cuentes con ayudas, hay ocasiones en que necesitas un respaldo extra. Esto es lo que te ofrecen los seguros de vida baratos IATI: llegado el momento podrás contar con un capital para afrontar sin problemas los gastos de vivienda, suministros o estudios. ¿Sabías que como joven tu cuota del seguro de vida es más barata? Contrata tu seguro de vida on line, sin pruebas médicas ni trámites innecesarios. Y si tienes dudas, contacta con IATI, estamos aquí para ayudarte.
Deja una respuesta