San Valentín: ideas para celebrar el Día del Amor
San Valentín está a la vuelta de la esquina y aunque España es el país europeo donde más dinero gastamos en regalos para celebrar el Día de los Enamorados, hay muchas opciones para disfrutar de esta fiesta con tu pareja sin dejarte el sueldo del mes. Desde IATI nos sumamos a la celebración del Día del Amor y la Amistad, te contamos algunas curiosidades sobre San Valentín y te damos algunas ideas para hacer que este año el Día de los Enamorados sea más que inolvidable que nunca.
¿Por qué se celebra San Valentín?
¿Sabías que en España el Día de San Valentín se celebra desde el 14 de febrero del año 494? Se trata de una fiesta de origen cristiano en conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma. Se cree que el santo casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio Romano en tiempos en que el cristianismo estaba prohibido, por lo que el emperador mandó ejecutarlo. Según la leyenda, mientras esperaba en prisión para ser decapitado, San Valentín conoció a la hija del juez de la prisión, que era ciega, y rezó para que recuperara la vista. El día de la ejecución, mientras era trasladado a la plaza pública, el santo regaló a la joven un pedazo de papel y ésta al abrirlo logró ver por primera vez. En él, el santo había escrito «Tu Valentín» en forma de despedida. Algunos historiadores sostienen que San Valentín llegó a enamorarse de la joven, y desde entonces está considerado el santo del amor.
Celebración de San Valentín en el mundo
Hoy en día, el Día de San Valentín se ha convertido en una festividad del amor y del cariño en muchos rincones del planeta, independientemente de la cultura, la religión o la orientación sexual.
Aunque las celebraciones de San Valentín no son iguales en todos los puntos geográficos, ni siquiera las fechas en que se conmemora, el amor es siempre el protagonista. En Bolivia, por ejemplo, el Día del amor y la amistad se celebra el 21 de septiembre. En Brasil, el Día de los enamorados es el 12 de junio, en recuerdo a San Antonio de Padua, famoso casamentero. En Colombia, se celebra el Día de Amor y Amistad el cuarto sábado de septiembre, cuando es tradicional hacer un «amigo invisible» y «endulzarlo» con bombones, rosas o dulces los días previos al regalo propio de San Valentín. Cataluña también tiene su propio Día del amor, el 23 de abril, festividad de Sant Jordi, cuando es tradicional regalar el libro y la rosa.
Regalos de San Valentín
En España, San Valentín se empezó a celebrar a mediados del siglo XX. Se calcula que alrededor del 67% de los españoles festeja este día, sobre todo en la franja de los 25 a los 44 años. Si tú también formas parte de ese 67%, seguramente se te habrá pasado por la cabeza regalar perfume, joyas, ropa o chocolate. De hecho, estos son algunos de los regalos más habituales, seguidos de los productos de tecnología y electrónica o los de belleza. Las flores también son un regalo recurrente en estas fechas -¡su consumo se multiplica por 20 los días previos a San Valentín!-. Pero no solo hacemos regalos a nuestras parejas. Y es que, aunque el 72% compra obsequios para su media naranja, otro 19% lo hace para sus familiares y un 2%, para amigos. De media, en España nos gastamos 122 euros este día, muy por encima de los 92 de Alemania o los 54 del Reino Unido, según un estudio de Packlink.
Pero, ¿qué nos gusta realmente que nos regalen? Las experiencias más deseadas, según datos recogidos por Thinkwithgoogle, son las cenas en restaurantes, ir al cine o a un concierto o hacer un viaje en pareja. Aunque no siempre es necesario desembolsar una gran cantidad de dinero para disfrutar de San Valentín. De hecho, puedes compartir una experiencia especial con tu pareja por mucho menos de lo que piensas. Quizá preparando una cena romántica, disfrutando de una escapada a un entorno rural cercano o sorprendiendo a tu media naranja con alguna actividad relacionada con deportes de aventura.
Declararse el Día de San Valentín
¿Sabías que el 11% de los solteros confiesan su amor el Día de San Valentín? Si tu también estás dispuesto a dar el paso, puedes organizar un momento mágico para hacerle una declaración de amor original. Quizá puedas incluso llevar a tu pareja a uno de los lugares insólitos donde en un futuro te gustaría que os dierais el «sí, quiero». Además de conseguir que se quede con la boca abierta, será una experiencia única que recordareis el resto de vuestras vidas.
Disfrutar del amor sin complicaciones
San Valentín es un momento ideal para disfrutar del amor y proteger vuestro futuro como pareja. Para ello, IATI te ofrece seguros de vida para todas las edades. Los seguros de vida IATI te cubren desde solo 4,20 euros al mes para que continúes disfrutando en tu día a día de la vida en pareja sin complicaciones.
Deja una respuesta