Cómo mejorar la gestión del agua: medidas y consejos
La Semana Mundial del Agua se celebra cada año a finales de agosto en Estocolmo y tiene por objetivo debatir sobre cómo mejorar la gestión del agua y buscar soluciones a los problemas asociados a este recurso natural tan preciado y, en determinados lugares, tan escaso. En IATI, tu especialista en seguros de vida, nos apuntamos a todas las medidas y consejos que nos den para conseguirlo.
Qué es la Semana Mundial del Agua
La organiza el SIWI, Stockholm International Water Institute, con la colaboración de otras instituciones y oenegés. Este año, bajo el lema «Agua para la sociedad: incluir a todos», en la Semana Mundial del Agua se celebrarán entre el 25 y el 30 de agosto más de 200 sesiones de reflexión y discusión, además de seminarios y conferencias.
Participarán 350 organizaciones y 127 países y, acabada la Semana, se elaborará un documento con propuestas que deberían servir para mejorar la gestión del agua en el mundo. Entre las conclusiones a las que se llegó en la edición del año pasado, por ejemplo, se encontraba la necesidad de realizar acciones como estas:
- Recuperar el equilibrio del ciclo del agua mediante la plantación de bosques y la restauración de humedales.
- Proteger y preservar el agua del planeta para contribuir a construir un mundo más sano.
- Centrarse en mejorar la eficiencia de los recursos y en realizar una distribución más eficaz: el objetivo es lograr una administración sostenible del agua.
- Promover inversiones a gran escala en investigación y desarrollo agrícola, infraestructuras, riego y mejora de la cadena de suministro.
Mejorar la gestión del agua para promover el desarrollo
Impulsar un desarrollo sostenible -y no solo de los países en vías de desarrollo, también de los que pertenecen al mundo occidental-, pasa por mejorar la gestión del agua en el mundo. En muchas regiones del planeta, el acceso al agua todavía supone un serio problema que afecta cada día a millones de personas.
En las últimas décadas, al desigual reparto de la riqueza en el mundo y a la sobreexplotación de los recursos naturales por parte de los países del hemisferio norte se han sumado nuevos problemas:
- El aumento de la población y, por tanto, también el aumento de la dificultad de cubrir las necesidades básicas de todos. Se calcula que en 2050 la demanda de recursos habrá aumentado un 55 %.
- El cambio climático: las sequías y la desertización de algunas zonas, las graves inundaciones en otras, el aumento del nivel del mar a causa del deshielo (que provocará que muchas reservas de agua dulce se salinicen), el aumento de CO2 en el mar…
Todos estos peligros acechan al agua. A ese 3 % del agua de todo el planeta que es potable.
El papel de los ciudadanos en la gestión del agua
Los gobiernos de nuestros países y los organismos supranacionales son los que pueden diseñar e implantar medidas a gran escala para conseguir el objetivo que nos planteamos: la mejora en la gestión del agua y la preservación de este recurso.
Pero nosotros, los ciudadanos de a pie, también podemos hacer muchas cosas para garantizar un uso responsable del agua.
Algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo:
- Adopta tus propias medidas para no contaminar el agua. Por ejemplo, comprar productos de limpieza y de higiene ecológicos. Al estar fabricados con componentes naturales, se degradarán sin ningún problema cuando lleguen al medio ambiente.
- También para no contaminar: lleva los productos tóxicos al punto de reciclaje, nunca los tires por el desagüe.
- No tires porquerías al mar, ni al río, ni a la taza del váter.
- Intenta evitar los envases plásticos. En este artículo te proponemos 6 medidas que puedes adoptar para evitar los plásticos, muchos de los cuales acaban en el mar y tardan décadas en degradarse y desaparecer.
- No malgastes ni una gota de agua más de lo necesario. Aquí puedes consultar algunos trucos que te ayudarán a ahorrar.
- Consume menos carne -la industria ganadera gasta grandes cantidades de agua-, y más verdura y cereales.
IATI Vida, comprometidos con el medio ambiente
En IATI nos esforzamos por poner en práctica todos y cada uno de estos consejos. También nos comprometemos a adoptar aquellos que estén por venir, como las nuevas directrices que puedan surgir de la próxima Semana Mundial del Agua de Estocolmo, y que esté en nuestra mano adoptar.
Forma parte de nuestra política de empresa y del espíritu de los que trabajamos en esta correduría de seguros no utilizar plásticos, ahorrar en el uso de los recursos naturales -de todos, no solo el agua-, evitar actitudes que puedan resultar agresivas hacia el medio ambiente y mantener consumos responsables.
Un pequeño ejemplo de ello: siempre recomendamos a nuestros clientes que contraten nuestros seguros de vida 100 % online. De esta manera, todos ahorramos papel. Una manera más de cuidar el planeta
Comment (1)
buenísimo articulo, la vedad es que no sabia porque el consumir carne era dañino para el ecosistema … ahora puedo explicárselo a mis hijos