Deportes de raqueta, del squash al paddle pasando por el tenis
En la actualidad, pensar en deporte nos trae a la cabeza gimnasios y duros entrenamientos para los que se utilizan todo tipo de elementos. Sin embargo, existe otra manera de ejercitarse, más sencilla y tradicional, pero no por ello menos interesante. Son los deportes de raqueta. ¿Quieres conocer sus características y curiosidades? IATI, tu experto en seguros de vida, te las cuenta. ¡Sigue leyendo!
Cuáles son los deportes de raqueta
Con independencia de que nos guste hacer ejercicio, o de que sintamos interés por ellos, es difícil encontrar a una persona que a lo largo de su vida no haya practicado alguna vez alguno de estos deportes de raqueta.
Dentro de cada uno de ellos, encontramos distintas variantes y niveles, que se adaptan a las características de cada usuario. Si bien algunos de ellos son más populares que los demás, vamos a repasar cuáles son los deportes de raqueta y en qué consisten.
Tenis
El tenis es probablemente uno de los deportes de raqueta más populares. Se practica al aire libre e incluye diferentes tipologías de pistas: tierra, hierba, cemento o parqué. A la hora de jugar, podemos distinguir también entre los partidos individuales, con dos contrincantes, y los dobles, con cuatro.
Los partidos de tenis constan de los llamados juegos y sets. Cuando un jugador/a o una pareja gana seis juegos, y siempre y cuando mantenga una de diferencia de dos con respecto al rival, gana el set. Está inspirado en el juego francés Jeu de Paume, en el que se golpeaba la pelota con la mano, y aunque una de sus características principales sean las pelotas amarillas, hasta 1973 eran blancas o negras.
Los campeonatos de tenis son conocidos internacionalmente, y es probable que sea por eso que es el más popular de los deportes de raqueta. Encontramos así la Copa Davis, una competición masculina que nació en 1900 y en la que juegan equipos naciones con varios jugadores. Si versión femenina es la Copa Federación, nacida en 1963, y se juega a nivel individual como por equipos. Arantxa Sánchez Vicario ostenta aún el récord en victorias.
Los ATP Masters Series son otra competición masculina individual, la Barclays ATP o Copa Masters, los ATP Challenger Series y el Grand Slam, con cuatro torneos de gran popularidad a nivel internacional y que representan el objetivo principal de cualquier tenista. Estos son el Open de Australia, con categorías masculina y femenina, el Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de USA.
Si decides viajar para no perdértelos, no olvides contratar tu seguro de viaje IATI para poder disfrutar al máximo de la experiencia. Sin duda, los que más cerca nos quedan son Wimbledon, que se juega en Londres, y Roland Garros en Paris.
Pádel
El pádel, otro de los deportes de raqueta existentes, guarda ciertas similitudes con el tenis en el golpeo a la pelota. Sin embargo, este tiene lugar en pistas cerradas con cuatro paredes que permiten la continuación del juego. En el saque, la pelota debe botar en el suelo, y debemos golpearla antes de que haya superado la altura de la cintura.
Fue inventando por los tripulantes de los barcos ingleses para entretenerse en los viajes, allá por 1890, pero fue en los años 70 en México cuando evolucionó a lo que es en la actualidad. La ventaja frente a otros deportes de raqueta como el tenis es que no se requiere una gran técnica, por lo que puede ser practicado con independencia del nivel que se tenga. Eso no es una excusa para que debamos cubrir los riesgos asociados a su práctica, y para ello el seguro de vida IATI Vida Activa es el ideal.
El primer circuito de pádel profesional nació en España, país desde el que se extendió hacia Europa, y se fundó en 2005. A nivel internacional, el World Padel Tour es el torneo profesional más importante, y surgió en 2013.
Squash
El tercero de los deportes de raqueta comienza a alejarse de los dos anteriores, y guarda una similitud mayor con el frontenis. Se practica en recintos cerrados de pequeño tamaño, y se juega en duelos de uno contra uno. La pelota que se utiliza es de goma dura, y salvo en el saque, se permite que rebote contra cualquiera de las cuatro paredes.
El origen del Squash lo encontramos en Inglaterra, y ha sido considerado, según el American Collage of Sports Medicine, como uno de los deportes más saludables, debido a su dinamismo y a la alternancia sucesiva de movimientos. No obstante, resulta muy extenuante.
En lo que respecta a los campeonatos, encontramos el World Open, el British Open y el World Series. A nivel nacional también se celebran diferentes torneos.
Bádminton
El bádminton se encuentra entre el tenis y el voleibol. Se juega utilizando una red y raquetas, pero visualmente se asemeja al segundo de los deportes de raqueta mencionados, además de compartir el sistema de puntuación. En lugar de una pelota se utiliza un volante que no puede tocar el suelo. Consta de un corcho semiesférico de apoximadamente 30 cm de diámetro y 14 o 16 plumas en su parte plana. Salvo en los campeonatos, se utilizan volantes sintéticos.
En un remate, el volante puede superar los 300 km/h de velocidad, y a pesar de que las dimensiones del campo son más pequeñas que en el tenis, quienes juegan suelen correr el doble. Es así, uno de los deportes de raqueta más intensos. Los campeonatos que se disputan son los Juegos Olímpicos, los Mundiales y el All England en Birmingham.
Ping-Pong
El ping-pong o tenis de mesa surgió a finales del siglo XIX en Inglaterra, algo común en los deportes de raqueta. Las dimensiones de la mesa que se utiliza son de 1,5 m por 2,75 de largo, y la red tiene una altura de 17,5 cm. Las raquetas son de madera acolchada y tienen dos caras. La negra guarda similitud con el golpe en el pádel, y la cara roja se utiliza para los golpes con efecto.
Los torneos de ping-pong incluyen los Juegos Olímpicos, los campeonatos del mundo individuales y por equipos, la Copa del Mundo, el Campeonato de Europa y los Juegos Asiáticos, ya que es en estos países donde tiene mayor popularidad, como sucede con el bádminton.
Los deportes de raqueta son una excelente manera de mantenerse en forma y de pasar un rato divertido, bien solos o en compañía. Y para poder jugar con la mejor garantía, puedes contratar los seguros de vida IATI Vida Activa o IATI Vida Singles. Practiques la modalidad que practiques, no tendrás que preocuparse por nada.
Deja una respuesta