Coche eléctrico, ¿ha llegado el momento?
La contaminación medioambiental o el cambio climático son temáticas que están a la orden del día. Y no es para menos, ya que la contaminación extrema a la que hemos llegado está teniendo consecuencias evidentes en el planeta y en nuestra salud. Desde IATI, empresa comprometida con el medio ambiente, queremos difundir al máximo todas las temáticas relacionadas con esta problemática.
Una de las propuestas para luchar contra la contaminación medioambiental es el coche eléctrico. ¿Es hora de dejar atrás la combustión? Desde IATI, tu experto en seguros de vida te contamos en qué momento está el desarrollo de la tecnología y como es la principal opción para una movilidad sostenible.
El coche eléctrico frente al de combustión
Un coche eléctrico es, sencillamente, un vehículo que no funciona a combustión. Esto es, no hace uso de combustibles fósiles como el petróleo para desplazarse. Su suministro es la electricidad, y supone frente a los anteriores una alternativa más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
En los últimos años, las cifras de venta han ido elevándose progresivamente, y se espera que continúe así en los próximos años. Uno de los objetivos del sector del motor es el de alcanzar para el año 2020 una cuota de mercado del 20%. Una cifra que refleja el Acuerdo 20/20/20; una propuesta de Europa para sus estados miembros de cara a un futuro más sostenible.
Una de las diferencias principales del coche eléctrico con los de combustión es que no emiten gases cuando están en funcionamiento. De este modo, no contribuye a agravar el efecto invernadero. Es más, es una de las bazas para luchar contra el cambio climático. Además, en lo que respecta a la eficiencia del motor, la del coche eléctrico puede ascender al 90%, frente al 25% del de gasolina y el 40% del motor diésel.
En lo que respecta a la autonomía del coche eléctrico, otra variable importante, esta se mide teniendo en cuenta los kilómetros que puede realizar con su carga de batería al completo. Sin embargo, encontramos cifras variables en el mercado, debido a que existen dos métodos diferentes para calcularlo. Por citar algunas cifras, los mejores resultados de los fabricantes, además de los Tesla, ascienden a los 520 km para Opel, 403 km para Renault y 300 km para BMW.
Cómo funciona el coche eléctrico
Tal y como hemos comentado, un coche eléctrico funciona gracias a una batería que es su pieza fundamental. Sus características básicas: potencia, eficiencia, densidad energética y ciclo de vida. Y hay de distintos tipos, Plomo-ácido, Níquel-Cadmio, Níquel-Hidruro metálico, Ion-Litio, Ion-litio con cátodo de LiFePO4 y Polímero de litio.
Además del depósito de gasolina, desaparece el tubo de escape, la caja de cambios y muchas otras piezas relacionadas con los motores de combustión. Para la recarga, debemos acudir a los puntos disponibles para ello, aunque también es posible hacerlo en casa.
Además de la reducción en la emisión de gases contaminantes, otra cifra que también se reduce es el pago del impuesto de circulación; con una bonificación del 75% para el coche eléctrico. Por otra parte, en lo que respecta al coste de este vehículo, de acuerdo con los estudios, el precio por cada 100 kilómetros no llega a los 2€.
Y si ponemos en relación ambos conceptos para conocer cuánto nos supone en tiempo, la autonomía del coche eléctrico nos permitiría circular con tranquilidad durante cerca de una semana. Dado que más del 80% de los trayectos urbanos realizados no superan los 30 km, si nuestra batería cuenta con 200 km tendríamos que recargar cada 6 o 7 días, esto es una vez por semana. La vida actual de la batería ronda los 3.000 ciclos de recarga.
En los próximos años seguirán restringiéndose las emisiones nocivas de los vehículos. Así, el número de vehículos no contaminantes se irá elevando, mientras que su precio descenderá. El coche eléctrico es sin duda no solo la elección del futuro, sino también la del presente. Por eso, y para protegerte de cualquier imprevisto en la carretera, contrata tu seguro de vida IATI Vida Familiar e Hipotecas
Deja una respuesta