Bancos y seguros de vida: la nueva ley acaba con la vinculación
El objetivo de la nueva legislación es acabar con las prácticas abusivas de los bancos y proteger a los consumidores: ¿te suena aquello de que para concederte la hipoteca tenías que firmar un seguro de vida con ellos? En IATI, tu especialista en seguros de vida, también nos suena mucho.
La nueva Ley Hipotecaria por fin entra en vigor
Lo veníamos anunciando desde hace tiempo, pero ahora ya es una realidad: gracias a la nueva Ley Hipotecaria, el cliente que suscribe una hipoteca no está obligado a contratar un seguro de vida con la entidad bancaria con la que firma. De esta manera se pone fin a la vinculación que existía entre los dos productos, que hasta ahora era… lo más normal del mundo.
De hecho, los productos vinculados a la hipoteca no eran solo los seguros de vida, sino que podían ser planes de pensiones, productos financieros o cualquier otra cosa que a los del banco se les pasara por la cabeza.
Después de un año y medio de espera, la ley entró en vigor en España el pasado mes de junio. A raíz de una directiva de la Unión Europea, los países miembros han ido adaptando sus respectivas legislaciones para asegurar la protección de los consumidores frente a las malas prácticas de los bancos.
Qué te puede pedir el banco
El banco te puede exigir que contrates un seguro de vida, y también un seguro del hogar, cuando formalices tu hipoteca. La buena noticia es que no te puede obligar a que lo hagas con ellos.
Además, si te vas con otros -con una correduría de seguros especializada como IATI- no te podrá «penalizar», por ejemplo, subiéndote el diferencial que se aplica al interés o cambiando alguna otra de las condiciones del crédito.
Esto era algo que hacían habitualmente cuando un cliente insistía en contratar su póliza con una aseguradora: al final la mayoría de las entidades cedía, ya que la ley no les permitía obligarte a contratarlo todo con ellos, pero se lo cobraban por otro lado. Y a ti te acababa saliendo más caro. Los bancos, siempre haciendo de las suyas. Y es que ya sabemos que no son muy de fiar… La cantidad de escándalos y corruptelas que ha salido a la luz en los últimos años ha generado su descrédito absoluto y nuestra desconfianza como clientes.
Qué puedes hacer ahora con tu seguro de vida
Ahora que ya eres libre, libre de escoger el seguro de vida que quieras y con quien quieras (¡no te imaginas lo fácil que es cambiarlo si lo tienes con el banco!), en IATI te esperamos con los brazos abiertos para ofrecerte toda la información que necesitas.
Lo primero que te aconsejamos es que, ahora que nada te obliga a tenerlo con el banco, no canceles el seguro de vida que tienes con ellos sin más. Es muy recomendable que dispongas de este producto, ya que te ofrece la seguridad de que si un día faltas o no puedes aportar tu sueldo, tu familia no se encontrará ahogada por los gastos de la hipoteca y podrá mantener su nivel de vida. Cancelar el seguro con el banco sí, pero también contratarlo con quien más te convenga.
En segundo lugar, te aconsejamos que compares precios. Enseguida te darás cuenta de que, por un seguro de vida de iguales características, el banco te cobra mucho más que la aseguradora: en concreto, un 48% más de media.
Tercer consejo: pregúntanos por el IATI Vida Familiar e Hipotecas. Como especialistas en seguros, en IATI estamos en condiciones de ofrecerte el mejor producto. Y además, por poco más de 8 €/mes y con la opción de contratarlo en tan solo unos minutos, 100 % online.
Y por último: recuerda que cada mes que pasa estás pagando de más por tu seguro vinculado a la hipoteca. ¿No tienes prisa para hacer el cambio lo más rápidamente posible?
Deja una respuesta