8 consejos para cuidarte: más allá de los 10.000 pasos
Se puso de moda hace unos años y ahora son muchos los que piensan que el plan de los 10.000 pasos al día es la medida de una vida saludable. Pero ¿tiene esta teoría una base científica? ¿Existen alternativas que nos garanticen que podemos estar en forma sin tener que dedicar una hora y media diaria a caminar?
Un invento japonés para caminar más
La fiebre de ponerse en forma llegó a Japón cuando se acercaban los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Aprovechando el tirón, una compañía diseñó el Mampo-Kei (en japonés, man significa 10.000, po, pasos y kei, metro), un aparato que medía los pasos de la persona que lo llevaba y establecía el objetivo de llegar a los 10.000. El equivalente a unos 8 km. La campaña de publicidad del Manpo-Kei arrasó. 60 años después, muchos siguen convencidos de que si caminan esta distancia estarán sanos y fuertes.
Pero la cifra mágica se puso un poco al tuntún… Se trataba de empujar a los japoneses a caminar más, para que quemasen calorías y se mantuviesen activos. Y 10.000 era una cifra redonda y bonita, que planteaba un reto difícil, pero al alcance de buena parte de la población.
Hoy, hay quien dice que en realidad necesitamos más de 10.000 pasos al día para estar en forma (¡un estudio de la Universidad de Warwick propone 15.000!) y quien dice que necesitamos menos (150 minutos semanales es suficiente para la OMS).
Alternativas, ideas y consejos para estar sano
La cuestión es moverse y practicar unos hábitos de vida saludables. Sin obsesionarte con una cifra y teniendo en cuenta cuáles son tus condiciones físicas. Lo más importante: escoger una actividad que te motive, no sea que te aburras y lo dejes enseguida. ¿Que te gusta caminar? ¡Adelante con los pasos que decidas hacer! ¿Que no te gusta, que estás buscando algo diferente? Aquí tienes algunas propuestas que te pueden inspirar. Esto es lo que más se lleva:
1. El plan Active 10
10 minutos caminando rápido, tres veces al día. Este plan se comparó con el de los 10.000 pasos y obtuvo mejores resultados. A pesar de que el Active 10 supone mucho menos ejercicio, al provocar una mayor aceleración del ritmo cardíaco, y de una manera repetida, es altamente beneficioso.
2. Entrenamiento de intervalo de alta intensidad (HIIT)
El mismo principio del Active 10: ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad, entre las cuales se descansa unos segundos para recuperar.
3. Entrenamiento de fuerza
Muy adecuado para gente de mediana edad, o incluso mayores, que no quieren perder fuerza (algo que sucede cuando envejecemos). Además, previene lesiones y es bueno para los huesos y las articulaciones.
4. Entrenamiento con el peso corporal
O Body Weight Training. Son ejercicios en los que utilizas tu cuerpo –nada de máquinas- para fortalecer la musculatura, trabajando con el propio peso. Flexiones, suspensiones, equilibrios y demás.
5. Entrenamiento funcional
Trabaja todos los grupos musculares y el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la resistencia. Lo bueno: que los ejercicios se adaptan a cada persona.
6. Yoga
Es difícil no encontrar alguna disciplina de yoga que te guste: están el aeroyoga, el bikram, el jogalates, el ashtanga, el vinyasa, el fly yoga, el doga –con perros-, el kundalini, el sivananda…
7. Tips para remolones
Si piensas que no existe en el mundo actividad deportiva que te pueda enganchar, estos consejos te darán el empujón que necesitas:
- Queda con los amigos en el gimnasio, es un aliciente más para ir.
- Cambia el ascensor por las escaleras.
- Deja por tu casa objetos estratégicamente colocados: una esterilla a los pies de la cama para empezar el día con unos ejercicios suaves, una cuerda de saltar en el colgador del albornoz, para usar antes de entrar en la ducha, o un foam roller (rodillo de espuma) en el armario de los abrigos para hacer estiramientos cuando vuelvas a casa.
- Aprovecha la pausa de la comida en el trabajo para ir a hacer una clase de spinning, o de zumba, o de lo que sea.
- Descárgate en el móvil una app de ejercicios. Hay muchas, seguro que encuentras alguna que te guste. Y siempre la tendrás a mano.
8. Un seguro de vida, por lo que pueda pasar
Para tu tranquilidad, y antes de empezar a practicar la actividad física que escojas, sea HIIT, sean los 10.000 pasos o sea spinning, es importante estar siempre protegido. Para eso tienes el seguro IATI Vida Activa que te cubre en caso de invalidez o fallecimiento. Si te sucede algo mientras practicas deporte -y también en otras circunstancias, por ejemplo, mientras conduces o en un viaje-, podrás contar con un capital para ti, para tu pareja, o para los dos. Con el IATI Vida Activa no os tendréis que preocupar de las cuestiones económicas y podréis hacer frente a los gastos que se presenten.
Y un último consejo, pero no por ello menos valioso: en 2020 Tokio vuelve a ser la sede de los Juegos Olímpicos, atentos a lo que puede venir de allí. Más allá de campañas publicitarias, ¿podemos fiarnos de las modas importadas de Japón? En materia de salud, sin duda, no olvides que cuentan con la segunda esperanza de vida más alta del mundo. Su secreto: comer alimentos auténticos, no procesados, hacer ejercicio y mantener un estilo de vida activo.
Deja una respuesta