Beneficiario del seguro de vida, ¿quién cobra en caso de fallecimiento?
Beneficiario, tomador, asegurado… Seguro que has oído mil veces estas palabras, pero ¿sabes bien qué significan y cuáles son las diferencias entre estos conceptos? Si te estás planteando contratar un seguro de vida para proteger a tu familia, te conviene tenerlo claro. Desde IATI, tu compañía de seguros de confianza, te contamos todo lo que necesitas saber para estar protegido.
Tomador, asegurado y beneficiario del seguro de vida
Entre los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de vida una de las más importantes es distinguir bien estos conceptos. El tomador del seguro es la persona que contrata el seguro de vida y asume las obligaciones vinculadas a ese contrato, como es el pago de la cuota. El asegurado es la persona física sobre la vida de la cual se estipula el seguro. Y, finalmente, el beneficiario es la persona o personas designadas por el tomador en la póliza que percibirán las indemnizaciones correspondientes a las cuantías determinadas en el seguro contratado.
Designar al beneficiario del seguro de vida
En el momento de contratar el seguro de vida, puedes designar a la persona o personas que quieras como beneficiarias, tengan o no relación de parentesco contigo o con la persona asegurada. El seguro de vida te va a garantizar un capital para cubrir la situación personal, familiar y estilo de vida ante una posible eventualidad que conlleve una incapacidad permanente y absoluta o el fallecimiento. Por eso, debes pensar bien a quién designar como beneficiario del seguro de vida, ya que disponer de ese capital va a permitir a esas personas disponer de un capital para suplir la pérdida de ingresos derivada del suceso.
Debes saber que los beneficiarios pueden constar en la póliza de forma expresa, es decir, indicando su nombre y apellidos. Pero también es posible que aparezcan de forma genérica, indicando su relación de parentesco, por ejemplo hijos, cónyuge, sobrinos, etc. En este caso, por ejemplo, si se designa de forma genérica al cónyuge como beneficiario, percibirá el capital el cónyuge que tuviera el asegurado en el momento de contratar la póliza y no en el momento del fallecimiento. En caso de que se designe de forma genérica a los hijos como beneficiarios, todos los descendientes del asegurado con derecho a herencia recibirán el capital asegurado de forma proporcional.
¿Se puede cambiar al beneficiario de un seguro de vida?
Como tomador puedes cambiar al beneficiario del seguro de vida en cualquier momento, sin necesidad de consentimiento de la persona asegurada. Solo tienes que contactar a IATI como tu compañía aseguradora y modificaremos los beneficiarios que nos indiques al momento. Es posible también hacerlo con una declaración escrita comunicada a la compañía después de la contratación del seguro o indicándolo de forma expresa en tu testamento.
¿Cómo se reparte el capital cuando hay varios beneficiarios del seguro de vida?
En caso de que designes a varios beneficiarios en la póliza, el reparto del capital entre ellos se hará de forma proporcional, a no ser que hayas especificado otro tipo de reparto. La compañía aseguradora siempre abonará las cantidades correspondientes según el capital contratado a las personas designadas como beneficiarias de la póliza, que no tienen por qué coincidir con los herederos del fallecido.
Por otra parte, si la designación se hace de forma genérica a favor de los herederos, debes tener en cuenta que la distribución no será proporcional, sino que cada uno de ellos recibirá el capital en proporción a la cuota de herencia que le corresponda, a no ser que indiques expresamente otra forma de reparto.
¿Quién cobra el seguro de vida cuando no se designa a un beneficiario?
Lo más habitual es que el tomador designe a uno o varios beneficiarios, ya sea de forma expresa o genérica. Si no es así, ¿quién cobra el seguro de vida cuando no se designa a un beneficiario? En este caso, según la legislación, es el tomador del seguro el que cobraría la indemnización. Si la persona fallecida es la misma que contrató el seguro, el capital se incorporaría a la herencia, y el reparto se haría de la forma que corresponda entre sus herederos.
Para averiguar si una persona tenía contratado un seguro de vida y si eres el posible beneficiario de la póliza, puedes consultar el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento del Ministerio de Justicia. Una vez conocida la compañía aseguradora, dispones de un plazo de 5 años para reclamar el pago del capital en caso de ser el beneficiario.
¿Quién cobra el seguro de vida cuando el beneficiario fallece?
En la circunstancia de que el beneficiario del seguro de vida haya fallecido, se considera que no hay beneficiario y por tanto el capital volvería al tomador del seguro, que podría designar otra persona como beneficiaria. En el supuesto en que asegurado y beneficiario fallezcan a la vez, el capital se incorpora al patrimonio del beneficiario y lo heredarán sus herederos.
¿Quién es el beneficiario del seguro de vida hipotecario?
No es obligatorio contratar el seguro de vida hipotecario con el banco, pero si es tu caso, estás obligado a designar a la entidad bancaria como beneficiaria de la póliza. Debes saber, no obstante, que si en lugar de contratar la póliza con el banco lo haces con una aseguradora de confianza como IATI, puedes ahorrar hasta un 50% de la cuota del seguro de vida. Al contratar el seguro de vida con IATI, el banco solo cobrará la parte pendiente del préstamo y tus beneficiarios recibirán el resto del capital. Además, podrás contratar el seguro de vida de forma rápida, sencilla y 100 % on line.
Comments (3)
la pregunta es: Si hace 10 años se designo a una persona que no pertenece a la familia como beneficiario de un plan de pensiones y ahora se hace un testamento en favor de los hijos, esa persona deja de ser beneficiaria?
Hola, Ana .Como habrás podido leer en el artículo, abordamos las diversas circunstancias que pueden concurrir para cobrar un seguro de vida como beneficiario en caso de fallecimiento. En relación a tu consulta, un plan de pensiones que designe un beneficiario concreto en caso de fallecimiento, habilita a la persona para que cobre el plan. Si no se hubiera designado beneficiarios, el dinero lo cobrarían los herederos legales. Ahora bien, en concurrencia de designación expresa y testamento, prevalecería la designación con la fecha más reciente. Sería conveniente trasladaras tu consulta a la entidad con la que se suscribió el plan para una información más detallada. No dejes de consultar no obstante nuestros seguros de vida, un complemento indispensable para aportar la tranquilidad necesaria para hacer frente a posibles eventualidades que puedan acontecer. Puedes calcular la cuota de tu seguro vida en menos de un minuto y obtener la póliza 100% online en menos de tres minutos, sin trámites o pruebas médicas adicionales. Un seguro de vida que cubre tu situación personal, familiar y estilo de vida al mejor precio. Saludos
Disculpe, un asegurado asignó en su momento a sus padres el cual se encontraban con vida ellos fallecen y el no cambia de beneficiarios a hora el fallece quien cobra ese seguro solo cuenta con un hermano. Gracias anticipadamente por su ayuda
Comments are closed.