Socorrismo y primeros auxilios
El socorrismo y los primeros auxilios son técnicas que ofrecen asistencia cuando se produce un accidente que afecta a la seguridad de las personas. Los protocolos de emergencia establecen tanto los pasos a seguir como las medidas que deben tomarse. Es necesario contar con una titulación específica, ya que de lo contrario podemos poner en riesgo la propia vida de las víctimas. Desde IATI, tu experto en seguros de vida te contamos un poco más sobre este tema.
Qué es el socorrismo y los primeros auxilios
Las técnicas de socorrismo y primeros auxilios hacen referencia a la ayuda inicial que se presta a una o varias personas que se ven afectadas por una lesión o porque tiene lugar un accidente. El objetivo es que el estado psico-físico de aquellas no empeore, así como prestar la atención necesaria hasta que llegue a los servicios especializados.
Es evidente que, a priori, no es lo mismo que un hijo tenga un percance durante sus campamentos de verano a que el accidente ocurra en otro lugar y nos confirme la utilidad de contratar seguros de Viaje IATI . Las técnicas las aplicaran los profesionales, en un lugar o en otro, y dependerá de muchas circunstancias. Pero veamos un poco más…
Dichas técnicas se caracterizan por la urgencia. Entendemos por urgencia aquella situación anormal en la que se ha generado un peligro que ha derivado en daños hacia personas. Estos requieren la puesta en marcha de uno o varios protocolos de emergencia para que la situación pueda resolverse de manera efectiva.
Estos protocolos son lo que tienen establecido cuál es el orden de prioridad que debe seguirse en la actuación, previo análisis del socorrista o de la persona encargada de gestionar la situación de emergencia. Para tomar una decisión deben seguirse unos criterios de actuación.
Cuáles son los criterios de actuación a seguir
Cuando se presenta una situación de emergencia, la técnica del socorrismo debe seguir unos principios de actuación. La finalidad de estos es evitar los riesgos innecesarios y prestar la atención que corresponda en función de lo que haya podido suceder y las consecuencias que haya producido. Son los que detallamos a continuación.
- Evitar correr riesgos innecesarios, así como cualquier acción temeraria. Es importante tener en cuenta las propias limitaciones.
- Pedir ayuda aportando toda la información que sea relevante en un modo breve y conciso, y solicitar lo que se considere necesario para la urgencia.
- Seguir los protocolos establecidos para las emergencias.
- Ser una primera línea de ayuda, mantener la estabilidad y la seguridad, y tener la capacidad para tomar decisiones difíciles que beneficien a las víctimas.
- Actuar de acuerdo con la gravedad de la emergencia y las prioridades.
¿Cómo se actúa ante una situación de emergencia?
El socorrismo y los primeros auxilios establecen unos pasos a seguir para verificar el estado de la víctima y así poder aportar información lo más detallada posible. A continuación, os dejamos los detalles.
Evaluación primaria del paciente
El primer punto del socorrismo es valorar la conciencia de la persona. Para ello se le hacen preguntas sencillas sobre su estado o sensación general. Si responde significa que tiene pulso y puede respirar. En caso contrario se pellizca un hombro y se vuelve al punto inicial. Las valoraciones son alerta o despierto, cuando puede hablar; verbal, cuando es capaz de mantener una conversación; dolor, cuando responde a este, e inconsciente.
En segundo lugar, se procede a la valoración neurológica con un sistema de puntos. Para ello se observa cuándo tiene los ojos abiertos, si habla con coherencia, si puede moverse y localizar el dolor. La escala de Glasgow establece diferentes puntuaciones que incluyen el estado normal, el traumatismo generalizado, el politraumatismo y el craneoencefálico grave.
En tercer lugar, el socorrismo presta atención a la respiración. Si esta existe se valora el pulso central y el periférico. En base a este se decide sobre la necesidad de practicar la reanimación cardiopulmonar.
Tener conocimientos sobre socorrismo y primeros auxilios puede salvarle la vida a alguien. En cualquier caso, si queremos vivir sin tener que preocuparnos por lo que pueda pasar, tenemos la opción de los Seguros de Viaje IATI si debemos desplazarnos, y el Seguro de Vida Familiar e Hipoteca IATI para nuestro día a día. Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre los seguros disponibles.
Comments (4)
muy practico y fácil , gracias
Hola Nelson. Nos alegra que te sea útil. Un saludo
Le comento mi mama es del salvador y no tenemos recursos para retornar a nuestro pais, no tenemos asistencia de ninguna, y en nuestro consulado no nos pudieron ayudar por que no tenemos los documentoa necesarios, y como discapacitados no tenemos recursos para el retorno a nuestro pais, urge ayuda por razones medicas y por que en donde estamos golpearon a mi mama y la mandaron al hospital andrea gonzalez ciudad de mexico apeytcorreo@outlook com 5575028689
Hola, Andrea. Desde este artículo proporcionamos información relativa a las ayudas existentes para madres solteras en España. Puedes consultar las ayudas gubernamentales y de otras asociaciones existentes como cruz roja o caritas que operen en vuestra ubicación actual. Ánimo y saludos.