Familias por un futuro seguro, justo y limpio
Que el cambio climático es una realidad es algo que ya nadie discute, lo ha venido demostrado la ciencia los últimos años, alertando además de que se trata de un proceso que se acelera de forma preocupante. Como empresa comprometida con el medio ambiente, desde IATI nos unimos a la lucha que estados, organizaciones no gubernamentales, familias y ciudadanos a título individual están llevando a cabo contra el cambio climático y en defensa del medio ambiente.
Prueba de este compromiso global contra el cambio climático fue la manifestación que el 15 de marzo de 2019 reunió a 1,6 millones de estudiantes de 125 países y más de 2.000 ciudades para reclamar acciones urgentes y decisivas contra la crisis del clima. Solo en España, más de 20.500 estudiantes se manifestaron en más de 80 ciudades.
Carta global de familias demandando acción
Las familias de todo el mundo se muestran preocupadas también por este problema. 34 plataformas de 16 países han publicado la carta ‘Familias por un futuro seguro, justo y limpio’, con la que muestran su apoyo a las huelgas estudiantiles y piden acción para evitar un cambio climático catastrófico.
El documento afirma que a pesar de los esfuerzos que se están realizando a nivel mundial, no se han conseguido reducir las emisiones a los niveles esperados. De hecho, se necesitaría multiplicar por cinco el esfuerzo actual para evitar una subida de la temperatura mayor de 1,5ºC. Y es que, al ritmo actual, el planeta aumentará su temperatura por encima de 3ºC, muy lejos de lo que se considera seguro.
Las familias recuerdan la devastación que representa el cambio climático para el planeta:
sequías extremas en Honduras, incendios forestales devastadores en California, el blanqueo de los corales en Australia, la creciente intensidad de tifones en Filipinas y las islas del Pacífico, olas de calor históricas en Japón y las trágicas inundaciones recientes en Mozambique.
La crisis climática derivará además en una crisis humanitaria. Naciones Unidas calcula que entre 250 y 1.000 millones de personas se convertirán en refugiados climáticos en los próximos 50 años. Se estima que cada año, entre 5 y 20 millones de personas podrían perder su hogar si no se llevan a cabo acciones urgentes para detener el cambio climático.
Por todo ello, las familias firmantes de la carta demandan acciones, políticas y medidas urgentes mucho más ambiciosas, acordes con un futuro en el que la temperatura no aumente más de 1,5 °C. Exigen la implementación de los acuerdos internacionales, lo que supone no solo reducir nuestras emisiones mundiales a cero, sino también que esta reducción se produzca lo antes posible. Además, afirman que los países deberían llevar a cabo estas medidas sobre la base de la equidad.
Día Mundial del Medio Ambiente: 5 de junio
¿Sabías que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud? Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire, y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico.
Para fomentar la conciencia y la acción global en torno a este problema, Naciones Unidas dedicará la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente de este año a la contaminación del aire. Una celebración que se llevará a cabo el 5 de junio en más de 100 países y que contará con China como país anfitrión.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 instará a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles. El objetivo, paliar los efectos devastadores de la contaminación del aire, ya que los datos son realmente preocupantes: el 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio, la contaminación del aire le cuesta a la economía global 5 billones de dólares americanos cada año debido a los gastos en asistencia social y se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo llegará a reducir el rendimiento de los cultivos básicos un 26% en 2030.
Mi responsabilidad en el planeta
Además de apoyar a los movimientos liderados por familias y organizaciones como los que te hemos explicado, tu familia puede hacer mucho por proteger el medio ambiente. Y es que los grandes cambios comienzan por las pequeñas acciones. Así que aquí te apuntamos algunas ideas para contribuir a esta causa en tu día a día, más allá de la separación de residuos y el reciclaje.
- Una acción importante es consumir de forma responsable. Evita los productos excesivamente empaquetados y con plásticos. De esta forma generarás menos residuos y minimizarás el uso del plástico. Opta por los denominados productos de kilómetro cero, a más proximidad menos impacto medioambiental.
- Usa el transporte público siempre que sea posible, y en los desplazamientos cortos muévete a pie o en bicicleta. Además de reducir las emisiones contaminantes ¡te sentirás mejor física y mentalmente!
- Haz un uso racional de la energía. Luces apagadas y grifos cerrados cuando no sean necesarios. Un buen aislamiento térmico en invierno, con ventanas cerradas y persianas bajadas durante la noche, le irá bien al medio ambiente y también a tu bolsillo.
- Reduce el papel siempre que sea posible. Estamos en la era digital, así que no hay excusas para solicitar la factura electrónica a las compañías de suministros. Usa el correo electrónico para enviar documentación y no imprimas más de lo estrictamente necesario.
- Si como a nosotros te gusta viajar, recuerda tu responsabilidad como viajero por el planeta. Te apuntamos algunas ideas de turismo responsable: busca destinos poco masificados, elige empresas sostenibles, potencia la economía local, opta por alojamientos ecológicos, cuida la flora y la fauna y reduce residuos mientras viajas.
Seguro de vida, la mejor protección contra los efectos del cambio climático
Como hemos visto, la preocupación por los efectos del cambio climático y de la contaminación es común a muchas familias, a las que preocupa el futuro para sus hijos.
Si este es tu caso, debes saber que en IATI hemos diseñado un seguro de vida barato especialmente pensado para proteger a tu familia, sea del tipo que sea. Con el seguro de vida IATI Vida Familiar e Hipotecas, te asegurarás que en caso de que tú mismo o tu pareja os veíais afectados por una posible eventualidad que os impida volver a trabajar, la economía familiar no se verá resentida. Es un seguro vida barato, que podrás contratar desde apenas 8,70 euros al mes, que cuenta con un capital básico de fallecimiento de hasta 100.000 euros y que contempla también en sus diferentes modalidades el cobro de doble capital contratado en caso de fallecimiento de ambos miembros de la pareja en un mismo accidente.
Además, podrás contratarlo 100% on line, sin pruebas médicas ni trámites innecesarios. Puedes hacer tu propio presupuesto on line o contactar directamente con nosotros, no hay forma más fácil y barata de proteger a tu familia.
Deja una respuesta