Ciclismo, del ciclo turismo de paseo al BMX
El ciclismo es un deporte que asociamos a diferentes entornos. Por un lado, hay quienes lo utilizan como medio de transporte ecológico; otras personas sacan sus bicicletas para pasear en soledad o con la familia, y para otras se trata de una pasión que dispara la adrenalina. ¿Qué modalidad es la tuya? Desde IATI, tu experto en seguros de vida te contamos un poco más sobre este tema.
La historia del ciclismo
El ciclismo, entendido como deporte, engloba diversas modalidades, todas ellas muy diferentes entre sí. ¿Pero cuál es el origen de este vehículo? Aunque en las antiguas civilizaciones, como China, India o Egipto, aparecen ya algunos indicios de su antecesor, el celerífero, no es hasta 1817 que surge la primera bicicleta tal y como la conocemos ahora.
Procedente de Alemania, fue creada con diversas finalidades, tal y como la utilizamos hoy en día. Además de como un medio para desplazarse e incluso para competiciones, también era una forma muy cómoda de ejercitar el cuerpo. El número de bicicletas en la actualidad llega a doblar el de vehículos
Las primeras carreras de ciclismo llegaron en la segunda mitad del siglo XIX, en Italia, con distancias de unos 30 km. Y el primer campeonato del mundo se celebraría en 1883, en Gran Bretaña. A comienzos del siglo XX nació el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España.
El ciclismo de competición
A medida que avanzaban los avances tecnológicos y los diseños, se iban ampliando las categorías deportivas de ciclismo. En la actualidad, el ciclismo de competición engloba diversas modalidades, y en cada una de ellas se utiliza un tipo concreto de bicicleta. Se le considera, además, un deporte olímpico.
Estas categorías son el ciclismo en carretera, el ciclismo en pista, el ciclismo de montaña, el trial, el ciclocross y el BMX, que a su vez incluye diversas especialidades. Además de la variedad de bicicletas, los elementos de seguridad también difieren, ya que el grado de riesgo asociado es variable.
El ciclismo en carretera se realiza sobre asfalto, aunque pueden existir zonas de tierra. Individual o por equipos, pueden ser por etapas, como los Tours, contrarreloj o en circuito cerrado. El de pista se realiza en un velódromo, y las bicicletas de carretera están modificadas para su adaptación.
En el ciclismo de montaña encontramos descensos, maratones y circuitos. Las protecciones en esta modalidad se asemejan ya al motocross, y se incluyen los cascos cerrados, petos, coderas, guantes, rodilleras o espinilleras.
El ciclocross incluye circuitos y obstáculos sin la bicicleta, y el trial, inspirado en las motocicletas, consiste en escalar obstáculos con el menos número de toques posible. Por último, el BMX, una de las modalidades más recientes, es originario de California y surgió en los años 70. Consiste en realizar acrobacias en circuitos con curvas y obstáculos. Recientemente fue considerado deporte olímpico. Existe otra modalidad no olímpica que incluye trucos sobre la bicicleta.
El cicloturismo de paseo
Además del ciclismo como deporte, encontramos otra variante recreativa o como medio de transporte urbano. El cicloturismo consiste en hacer turismo a bordo de una bicicleta, y haciendo noches en tiendas de campaña o bien en albergues. Hay muchos practicante y siempre es interesante recoger la experiencia de los que llevan años en este mundo. Un ejemplo es el de Alvaro Neil que nos comentaba en el blog su equipamiento imprescindible para viajar en bicicleta.
El cicloturismo, como práctica muy actual que es, ya tiene un seguro de viaje a su medida. Puesto que en IATI somos expertos en darte la seguridad que necesitas te muevas como te muevas, el cicloturismo es una opción ecológica que cada vez cuenta con más seguidores.
A su vez, para quienes tienen menos tiempo para viajar pero aún así quieren disfrutar de la bicicleta, el ciclismo urbano es también muy popular en diversas ciudades. Hay mucha información sobre los mejores destinos para ir en bicicleta en nuestro blog. Y ya son varias las ciudades en Europa las que han prohibido la circulación a los coches, como Friburg, Pontevedra, Venecia o Copenhague precisamente para potenciar o proteger al ciclista.
Aunque para esta variante no se utilizan elementos de seguridad, siempre estamos expuestos a ciertos riesgos. Ya que en la mayoría de ciudades aún circulan turismos y bicicletas por los mismos carriles, existe la posibilidad de sufrir algún imprevisto. Si practicamos el ciclismo urbano en família, el seguro IATI Vida Familiar e Hipotecas nos aporta la tranquilidad necesaria. Si el cicloturismo, urbano o no, lo practicamos como parte de nuestra rutina diaria o como deporte, el seguro IATI Vida Activa está hecho para nosotros.
Estos distintos tipos de seguros no solo nos permiten ofrecer una garantía a nuestras familias y a nuestro ritmo de vida. También son muy fáciles de contratar. Y completamente online; sin incómodas pruebas médicas. Puedes calcular aquí tu presupuesto y contactarnos si necesitas más información.
Deja una respuesta