Casa Inteligente, Smarthome o Domótica. Seguridad, Confort y Ahorro.
Una smarthome se traduce como una vivienda inteligente. Aquella imagen de casas de película cuyas luces se encendían con una palmada ya están al alcance de todos. Con un solo botón, podemos accionar diferentes dispositivos dentro de ellas. ¿Su finalidad? Hacer nuestra vida mucho más fácil y cómoda, y nuestro hogar un lugar más ecológico y seguro. Desde IATI, tu experto en seguros de vida queremos explicarte un poco más sobre este concepto tan próximo.
Cuáles son las características de las smarthome
Es muy sencillo entender el funcionamiento de una smarthome. Hace años, los diferentes mandos que teníamos que usar para la televisión nos daban dolor de cabeza. Hoy en día, el equivalente a ellos es el uso de la domótica en la vivienda.
Las persianas, la iluminación, el sistema de calefacción o la lavadora pueden activarse con un control remoto. Esto es, podemos programar el encendido y el apagado, así como diferentes configuraciones según las necesidades que tengamos.
¿Y no es posible incorporar un sistema todo en uno? La respuesta es un sí, pero no. Se trata de una opción que existe, como es el caso de la app Home, disponible para iOS. Sin embargo, el fabricante de cada dispositivo hace su diseño pensando únicamente en su producto, y el resultado final es que contamos con diversos controles en una misma vivienda.
El punto positivo de toda esta historia de las smarthome es que, a pesar de todo, sí aportan comodidad a nuestra vida. Poder dejar configurado que la calefacción se encienda antes de que lleguemos a casa, o que la lavadora termina justo para nuestro regreso son aspectos interesantes que nos hacen plantearnos su incorporación.
Por otra parte, el avance de la tecnología y la domótica para desarrollar una smarthome también reduce los costes para nuestro bolsillo y nuestro planeta. Gracias a las configuraciones que hemos mencionado se reduce el consumo eléctrico, y así el medio ambiente respira tranquilo. En consecuencia, se reduce considerablemente el importe de las facturas.
Por último, una smarthome persigue convertirse en una vivienda más segura. Además de las ventajas de controlar el apagado de los aparatos eléctricos, podemos encontrar también las cerraduras inteligentes. Gestionadas desde fuera de la vivienda, están consideradas la opción mas segura del mercado.
La actualidad de las smarthome
Aunque nos hemos ido adaptando progresivamente a las nuevas tecnologías, en muchos casos porque no nos quedaba mas remedio, lo cierto es que las smarthome aun se resisten. Uno de los principales problemas asociados a ellas es precisamente la poca o nula interconexión entre sus elementos. De que nos sirve un termostato inteligente si no es capaz de bajar las persianas para reducir la entrada de calor en verano.
En la actualidad, el número de smarthome que existen no llega aún al 7%. Pero para el año 2022, se cree que esta cifra podrá triplicarse. Una de las razones es que las nuevas tendencias en vivienda empujarán, queramos o no a incorporar la tecnología en el entorno de los hogares. Y así, para entonces, es probable que los diferentes artefactos inteligentes puedan comunicarse entre si.
Otro de los inconvenientes que nos hacen dudar de una smarthome es el hecho de que están conectadas a Internet y no dejan de ser un sistema electrónico. ¿Y que sucede con ello? Pues que son susceptibles de fallos y de ataques a la red.
Aunque no existe nada que sea seguro y fiable al 100%, el poco control que parecemos tener sobre esta tecnología nos vuelve reticentes a adoptarla. No obstante, los seguros también se han ido adaptando a las nuevas tecnologías, y así continuará siendo en el futuro.
En cualquier caso, siempre es posible protegernos de los imprevistos o las eventualidades que puedan tener lugar, tanto haciendo uso de la tecnología como no. Si ya podemos disfrutar de seguros de viaje cuando pasamos tiempo fuera de casa, también podemos estar tranquilos cuando estamos en casa. Los seguros IATI Vida Familiar e Hipotecas piensan en ti y en los tuyos pase lo que pase.
El futuro de las smarthome
La evolución de las tecnologías ya no forma parte del futuro, sino que es nuestra actualidad. Uno de los retos que se plantean para las smarthome son la inclusión de dicha tecnología inteligente desde un primer momento. Así, los diseños de las nuevas viviendas deberían incorporar sensores. Y se mejoraría de esta forma la eficiencia energética.
No obstante, convertir una vivienda tradicional es una smarthome no tiene un coste tan elevado como pensamos. Por menos de 3.000€ se puede automatizar la climatización del hogar, las persianas y la iluminación. Esto significa que aunque estemos haciendo frente a nuestra hipoteca, estamos realizando una inversión que nos permitirá ahorrar en el corto plazo.
Además, elegir el seguro de IATI Vida Familiar e Hipotecas para cubrirla, nos permite beneficiarnos de un ahorro significativo. Con él, podremos transformar nuestro hogar en una smarthome y continuar así reduciendo nuestros costes con toda la comodidad que esta tecnología nos brinda. ¡Infórmate hoy mismo!
Comments (2)
Muy buen artículo. Remarcar las ventajas de la domótica en nuestro hogar sobre todo en el aspecto de la seguridad se agradece mucho. Gracias por la difusión.
¡Muchas gracias por tu aporte!